El pasado 12 de septiembre se publicó en el BOE la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE, Ahorro de Energía, del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
Mediante esta disposición se actualiza el Documento Básico del CTE DB-HE relativo al ahorro energético y se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español, la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a los requisitos de eficiencia energética de los edificios.
La nueva directiva 2010/31/UE establece, además de la obligatoriedad de fijar unos requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios o partes de éste, con el fin de alcanzar niveles óptimos de rentabilidad, la obligatoriedad de que antes del 31 de diciembre de 2020, todos los nuevos edificios tengan un consumo de energía casi nulo.
Una de las novedades de mayor calado introducidas por esta actualización consiste en limitar el consumo energético de los edificios, limitación que se introduce por primera vez en la historio del ordenamiento jurídico español. Lo hace a través de la incorporación de una nueva sección, «sección HE 0, limitación del consumo energético».
Por otro lado, las nuevas edificaciones o ampliaciones de las existentes proyectadas a partir de ahora deberán obtener como mínimo la clasificación «B» en una escala de la «A» a la «G».
Llama la atención sin embargo, que en el caso de la contribución energética de los paneles solares a las instalaciones de agua caliente sanitaria, baja del 70% al 60% en nuestra zona geográfica.
Â
Enlaces de interés:
BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/12/pdfs/BOE-A-2013-9511.pdf